¿Qué es un evento tipo cóctel? 5 recomendaciones esenciales

¿Quién  no, al escuchar la palabra cóctel, ha imaginado un evento bien organizado,  sofisticado, divertido y sobre  todo , con mucha personalidad?

Imagen

En la práctica, el evento tipo cóctel  o coctel (ambas aceptadas por la RAE) es uno de los mas socorridos por los organizadores  para celebrar  algo importante, ya sea la inauguración de un edificio,  el cierre de un congreso o seminario, la graduación o cualquier motivo que implique un festejo bajo este tipo de evento. por ello, es también uno de los eventos donde a veces los elementos que lo integran no están lo suficientemente acoplados, provocando fallas en su realización.

Es importante definir  que usaremos el concepto coctel en eventos sociales y empresariales; para organismos oficiales , la palabra que define este tipo de evento es recepción ya que es presidida por una autoridad.

Características básicas

  • Se realiza, por lo general, en la tarde o noche.
  • Evento que nos permite reunir una gran cantidad de personas, con un bajo costo de operación (en promedio)
  • El anfitrión o anfitriones, tiene la posibilidad de recibir a los invitados en el acceso, asi como interactuar con ellos durante el desarrollo del evento.
  • Su duración  es en promedio de dos horas.
  • Los alimentos están presentados como canapés, fríos y calientes, de tamaño pequeño, que puedan ser tomados con las manos, pues lo fundamental del coctel es que es un evento a pie.
  • Los canapés y las bebidas deben  tener una presentación estética y agradable a la vista
  • Bebidas alcohólicas y sin alcohol.
  • Decoración acorde al evento.
  • Servicio de meseros, “charoleando las bebidas y alimentos”.
  • Mesas adornadas, tipo islas, para proveer de alimentos  y bebidas a los invitados

Para que el evento sea exitoso y deje un recuerdo positivo en los asistentes comparto contigo 5 recomendaciones:

  1. El cóctel, para el invitado, empieza desde la invitación. Elabora un diseño agradable, que contenga la información básica (motivo, día, hora, lugar y código de vestimenta, si lo hay). Para un mejor control,  coloca en la misma las siglas R.O , regrest only o excusas solamente, así, en teoría, solo llamará quien NO pueda asistir. Esta información te será de utilidad para presupuestar alimentos y bebidas así como el espacio. ( Puedes leer mas de etiqueta e invitaciones en el post  #Etiqueta – reglas básicas en las #invitaciones  )
  2. Calcula alimentos y bebidas, considerando el número de invitados, con un tiempo de consumo, desde que empieza el coctel hasta que finaliza , de dos horas como máximo. Incluye diversas opciones en bebidas, no todos consumen alcohol, pero por cortesia, debes tener mas que refrescos para ellos ( un coctel sin alcohol, por ejemplo). Toma en cuenta  factores como el clima, el lugar, el perfil de asistentes, entre otros factores, pues todos ellos pueden incidir en un mayor o menor consumo, o bien, que algunas bebidas se acaben antes de tiempo, por ejemplo.
  3. Los alimentos que vayas a ofrecer deben ser salados y dulces, en promedio, son de 6 a 9 piezas, de los cuales el 60% son salados y el resto, dulces. La decoración y presentación es fundamental, de la vista nace el amor, pero asegurate, además, que tenga un buen sabor y que hagan match con las bebidas. Puedes también hacer que los alimentos y bebidas sean temáticos, y darle  personalidad al coctel en todos sus elementos.
  4. El lugar debe tener todas la facilidades posibles, fácil de llegar, de ubicar, de acceder, sin complicaciones ni riesgos, si es invierno, techado y con calentadores de ambiente , por si es frío, en verano, y si hace calor, ventiladores estratégicamente ubicados, con buena iluminación, puedes hasta hacer un diseño de ella, y por supuesto con ¡baños!. Contempla el clima, haz revisiones días previos, para conocer y “sentir” el lugar donde será el evento. Puedes contemplar algo de mobiliario de apoyo, sobre todo si sabes que habrá personas de la tercera edad.
  5. La música, si los alimentos y las bebidas juegan un papel importantísimo, la música (ambientación) es la cereza del pastel, recuerda que es un coctel y que dura dos horas ( esto implica el numero de canapés y bebidas) si pones música versátil, implicara mayor consumo  y puedes desviarte de tu  objetivo principal, igual, programa la música acorde al evento, el objetivo, pero sobre todo, según los invitados, sorprendelos, sin sorprenderte tu.

¿Qué otras sugerencias o recomendaciones agregarías?

14 thoughts on “¿Qué es un evento tipo cóctel? 5 recomendaciones esenciales

  1. Hola, soy estudiante de Administración hotelera y para la materia aa&bb, una de las consignas que tengo, para un T.P, es diagramar el servicio para un Cocktel que se relizaria en el marco de un Congreso. Quería saber cual es la plantilla que se suele utilizar para presentar un diagrama de este tipo de servicio?
    Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  2. Hola Felipe, el post está muy bien pero yo añadiría que el tamaño de las piezas del catering fuesen del tamaño de un bocado, pues tenemos las manos ocupadas y siempre es complicado comer algo grande y que cueste de morder con una sola mano.
    Gracias por tus aportaciones.

    Me gusta

    1. Hola Pilar

      habria que tomar en cuenta el perfil del asistente al coctel, el espacio donde lo llevaras a cabo y otros factores

      Como son mesas de apoyo, puedes contemplar unas 15 a 20, claro, también debes considerar que si el servicio es autoservicio o es charoleado por meseros

      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s