3 curiosidades sobre protocolo y etiqueta

¿Cuantas veces no hemos estado en medio de una situación que implica seguir cierto protocolo y etiqueta? Habrá algunos que traten de imaginar de donde se derivo esa medida, otros, quizás solo la sigan.

Pero como todo, gran parte de esas reglas, normas y medidas tienen su origen en el pasado como estas situaciones que Fernando Fernández, de forma ágil y amena, comparte en el articulo publicado en http://www.zoomnews.es/zoom-plus/protocolo-todos/anecdotas-y-otras-curiosidades-del-protocolo.

Con su autorización (Gracias @Kor_Sario)  trascribo algunas de ellas:

¿Cuál es el origen de la prenda de etiqueta ‘smoking’ o esmoquin?

La palabra ‘smoking’ toma el nombre de los caballeros ingleses del siglo XIX que se reunían en clubes o sociedades privadas, para fumar. Para evitar que su ropa oliese a tabaco, cuando llegaban al club se ponían una chaqueta, muy parecida a la del esmoquin actual. Fumar en inglés es ‘to smoke’; de ahí el nombre de ‘smoking’. El raso que llevan las solapas tenía la función que resbalase la ceniza del cigarro puro cuando ésta caía en la chaqueta. Todo un ingenio.

¿Por qué el novio debe entrar a la novia en brazos la noche de bodas?

Hace siglos, cuando se vivía en tribus, los círculos sociales eran relativamente pequeños, lo que obligaba a los jóvenes a buscar su pareja en otras tribus más o menos lejanas. El ‘secuestro’ de la futura compañera no siempre gozaba del beneplácito de la misma o de sus padres, por lo que la mayoría de las veces tenían que llevársela en ‘volandas’ hasta su propio poblado. De ahí la costumbre de entrar a la novia en brazos.

o

¿Por qué la novia debe estar a la izquierda del novio?

Antiguamente, el novio necesitaba tener la mano derecha libre para poder desenvainar su espada ante cualquier posible ataque por parte de algún pretendiente rechazado por la novia, u otra eventualidad por eso la novia iba a su lado izquierdo. Total, que casarse antes era, desde luego, aparte de arriesgado muy emocionante. Prueba superada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s