Saludos y su forma de hacerlo según cada país (post de @Kor_Sario)

Un post cortesía de Fernando Fernández (@Kor_Sario) quien cada fin de semana comparte temas de gran interés, de forma sencilla y con muchos ejemplos.

*****

El saludo es para el hombre, una forma de demostrar educación, respeto, atención per también puede marcar desinterés, sumisión, miedo entre otras emociones.

Un simple gesto puede abrirnos las puertas o cerrarlas, así como dar una impresión a los demás de quien somos, y quizás por ser tan simple no le prestamos la debida atención que merece.

Cada cultura tiene un saludo característico, tan sorprendentes algunos como sencillos son otros, conocer mas del tema nos ayudara a comprender y conocer mas de las personas y su entorno.

Transcribo pues  el articulo que Fernando Fernández publicó el pasado sábado 08 de diciembre en ZoomNews.com

++++++++++++++++

 

El beso de Obama: cómo debemos saludar en diferentes culturas

 

El beso de Obama a Aung San Suu Kyi en la prensa internacional / Foto: D.R.

El beso de Obama a Aung San Suu Kyi en la prensa internacional / Foto: D.R.

En los últimos días, los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco del saludo que hizo el presidente Obama, besando y abrazando, a la Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi. Unos lo calificaron como desconocimiento impropio en un presidente de los Estados Unidos; otros, como un exceso de demostración de cercanía continua que Obama quiere trasladar en todas sus visitas y apariciones públicas. Pero la realidad es que en Birmania, como en otros países del entorno, las muestra de afecto en público no son bien aceptadas. Personalmente creo que no hubo ninguna mala intención, por supuesto, pero eso a veces no es suficiente.

El saludo, en cualquiera de sus modalidades (estrechar la mano, dar un beso, dar un abrazo, etc.) es una forma de mostrar cortesía y buena educación al resto de personas con las que tratamos. Es una manera de introducirse; es una forma de comunicarse.

Pero, ¿qué hacer en caso de duda? En caso de duda, el saludo más neutro es estrechar la mano, sin perder el contacto visual con la persona a la que saludamos y esbozando una leve sonrisa o un gesto agradable.

A lo largo del mundo hay diferentes maneras de saludos, la más habitual y generalizada es el apretón de manos, que se utiliza tanto para hombres como mujeres con las que no se tienen confianza. El apretón de manos esta internacionalmente aceptado.

El saludo con apretón de manos está más enraizado en los países occidentales: América y Europa. Es una forma de saludo que pertenece tanto al ámbito profesional como social, aunque en éste último se usa también el beso, si hay confianza.

En Rusia, sin embargo besarse entre hombres camaradas en muy normal. El número de besos suelen ser de tres. En España entre el hombre y la mujer lo normal son dos besos cuando son conocidos y apretón de manos cuando no.

En Bélgica, Alemania, Suiza y Holanda, por ejemplo, lo normal es dar tres besos, empezando por la derecha, si hay confianza entre ellos; en caso contrario se utiliza el apretón de manos.

Sin embargo, en el Reino Unido el beso no es una forma de saludo tan difundida como en el resto de Europa, pero puede utilizarse con familiares y personas que tienen mucha confianza. El apretón de manos es el saludo más habitual.

En los países orientales, como por ejemplo Japón o China, la fórmula para saludarse es una leve inclinación de cabeza hacia la otra persona como señal de respeto. Dependiendo del respeto que se tengan la inclinación será mayor. No hay contacto físico.

En la India está permitido dar la mano a personas que tienen trato y negocios con otras occidentales, pero la forma de saludar propia y generalizada es colocar las palmas de nuestras manos juntas, pegadas una contra la otra; se ponen juntas debajo de la barbilla y se hace una leve inclinación de cabeza. Este saludo es conocido con el nombre de namaste.

Los indios, para decir adiós y saludar sólo utilizan la mano derecha. En la India y países asiáticos, como Birmania, los hombres y las mujeres no muestran ningún contacto físico a la hora de saludarse, solamente se muestra respeto con gestos.

En el mundo arabe, en países musulmanes, es habitual ofrecer la mano derecha para continuar con dos o tres besos en la mejilla alternados a cada lado. A la hora del saludo se dice: “Que la paz sea con vosotros y las bendiciones de Dios estén con ustedes”. Assalamu Alaikum es el saludo tradicional islámico intercambiado en los países árabes.

En los países musulmanes no hay contacto físico entre hombres y mujeres a la hora de saludar. Nunca se tocan, a no ser que sean familiares, que se dan la mano y se abrazan.

Siempre que no tengas confianza, tanto con hombres como mujeres, debes saludar con un apretón de manos, excepto en los países asiáticos, que no son dados al contacto físico y dónde deberás hacer una leve inclinación. Como ves en esta breve pincelada lo que parece más simple como es un saludo puede causar una desfavorable impresión de nosotros y ofender a otras personas.

Si viajas fuera de tu país no dudes en conocer bien su cultura y costumbres, evitarás situaciones embarazosas como le pasó en Birmania al presidente más importante del planeta.

Un saludo formal pero afectuoso y que el domingo os sea saludable.

________________________________

Un tema muy interesante, gracias Fernando Fernández (@Kor_Sario)

Para consultar este y otras aportaciones  ingresa a

http://ff.visibli.com/share/bTQDyj

3 thoughts on “Saludos y su forma de hacerlo según cada país (post de @Kor_Sario)

    1. Benjamín, gracias por leerme.
      Definitivamente el saludo debería ser, al menos al principio , totalmente neutro, de mano, si hay confianza, podrían usarse los besos o el medio abrazo, pero en ambientes profesionales, lo ideal es solo estrechar la mano.

      Y aplica para todos, hombres y mujeres por igual.

      ¿Qué opinas tú?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s