¿Qué significa el luto nacional?

Debido al incidente sucedido en la torre Pemex el jueves pasado, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decreto el luto nacional por 3 días.

El luto nacional se declara cuando algún hecho afecta al país y se hace como muestra de respeto a los fallecidos y como momento de reflexión.

Declarar el luto nacional es una facultad exclusiva del Presidente, y no hay algún requerimiento para que esto suceda, es decir, queda a su criterio. Cuando es declarada alguna fecha , se da el aviso por medio del diario oficial de la Federación, y tendrá vigencia al día siguiente de su publicación. Además, esta fecha se recordará cada año.

Durante el luto nacional, sustentado en los artículos 15 y 19 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la Bandera Nacional se iza a media hasta en edificios públicos así como en las embajadas y consulados del país.

Decretar duelo nacional es una facultad del Ejecutivo y no implica la suspensión de actividades públicas, sólo izar la bandera a media asta (Cuartoscuro).

Se piensa que esto implica suspensión de actividades de índole publica, y aunque esto no esta marcado así, puede si, influir en la celebración de fiestas nacionales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: