¿Se debe saludar durante el Himno Nacional Mexicano?

Una pregunta frecuente que nos hacemos durante los actos cívicos, pues mientras unos saludan, otros más permanecen en posición de firmes y otros, haciendo otras cosas.

Para ello, nos debemos referir a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (link: http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/213.pdf).

Se saluda a la Bandera, cuando esta está presente, sea un saludo civil o militar, según corresponda.

Durante la interpretación del Himno, los presentes, si son civiles, deben estar en posición de firmes y los varones con la cabeza descubierta, en ese momento no se saluda.

 

Más info http://www.desarrollopolitico.gob.mx/es/Desarrollo_Politico/PREGUNTAS_FRECUENTES

Anuncios

Publicado por

Felipe Reyes Barragan

Especialista en protocolo y ceremonial, relaciones públicas, eventos y comunicación de crisis. felipe@reyesbarragan.com

31 respuestas a “¿Se debe saludar durante el Himno Nacional Mexicano?

  1. Desgraciadamente esto no se respeta en México, pues los futbolistas saludan mientras cantan el Himno Nacional Mexicano, imitando a la gente de USA o, como si fueran militares, siendo que ellos deben saludar como civiles. Eso hace que los jóvenes mexicanos quieran imitarlos, dando muestras de la poca cultura no sólo de nuestra gente, sino de los propios futbolistas (que muchos de ellos no se destacan precisamente por ser buenos estudiantes) y de los medios masivos de comunicación a quienes no les importa estas disposiciones.

    Me gusta

  2. HOLA BUEN DÍA, EN EL ARTÍCULO 14 DICE LO SIGUIENTE:
    EL SALUDO CIVIL A LA BANDERA NACIONAL SE HARÁ EN POSICIÓN DE FIRME, COLOCANDO LA MANO DERECHA EXTENDIDA SOBRE EL PECHO, CON LA PALMA HACIA ABAJO, A LA ALTURA DEL CORAZÓN. LOS VARONES SALUDARÁN, ADEMÁS CON LA CABEZA DESCUBIERTA. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, COMO JEFE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS, LA SALUDARÁ MILITARMENTE.

    Me gusta

  3. Después de leer todo los diálogos respecto a saludar cuando escuchamos o cantemos o no el himno nacional mexicano, concluyo que no debo a la bandera, pero si aparece en una pantalla (imagen), sí debo hacerlo?

    Me gusta

  4. Pregunta: si yo por ejemplo no soy mexicana pero estoy en una comunidad mexicana, debo de poner mi mano en la parte izquierda como se debe cuando cantan el im o nacional mexicano?

    Me gusta

    1. Hola Rosy, durante el himno no se saluda, se debe mantener la posición de firmes.
      Ahora, algunos si la saludan como muestra de respeto y quizás por lo que se ve por ejemplo en eventos como mundiales, olimpiadas, pero segun el reglamento, solo en los honores se le rinde saludo

      Me gusta

      1. Se le rinde homenaje a la bandera cantando el himno nacional y si se debe saludar en ese momento por que es el homenaje que se le hace a todo lo que representa la bandera y a la gente que se sacrificó y peleo por la libertad e independencia que hoy tenemos, es como recordamos que debemos cuidar nuestros orígenes mexicanos

        Me gusta

  5. ¿Cuál es el fundamento LEGAL para afirmar que no se saluda a la Bandera mientras se canta el himno nacional?

    Porque en “LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES” no se específica tal dato.

    Me gusta

      1. Bueno, entonces cuando hay algún acto deportivo durante la ceremonia siempre está una bandera y se canta el himno de los países representados y los extranjeros como los de USA y otros países llevan su mano al corazón y los representantes de mexico o se abrazan o ponen sus manos atrás o hasta están saltando continuando con su calentamiento e incluso algunos hasta abrochado sus agujetas. Donde esta el respeto cívico????

        Me gusta

  6. hola muchas gracias por la informacion pero aun tengo una duda como civiles no saludamos al escuchar el himno pero ¿un militar debe saludar cuando escucha el himno nacional mexicano? bueno segun un protocolo militar que me encontre si deben hacer un saludo militar pero ¿ese saludo militar puede ser la mano sobre el corazon? lo pregunto porque en mi busqueda e encontrado dos personas que afirman que si se debe poner la mano en el corazon al escuchar el himno y que lo saben porq son militares, sin embargo no hay manera de contactarme con estas personas. Le agradeceria si fuera tan amable de despejar mi duda por favor, de antemano muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.