Entendiendo los conceptos de #protocolo, #eventos, #actos, #ceremonial y #etiqueta

PEACE

Con la autorización de Belén Egea para su reproducción en este blog
Gracias @abegea
_________________________________

Ya hace unos meses que comenzó la aventura de Protocolarte, un intento por descubrir el verdadero significado de Protocolo que calificaba de “todo un arte”. Hoy quería hacer una recopilación de algunas mis reflexiones manifestadas en el blog en torno a este tema.

Protocolo: Según la RAE es la Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre. Quien trabaja en protocolo sabe que sus funciones van mucho más allá de lo que esta definición señala. En ciertos ámbitos académicos y atendiendo a sus funciones podríamos decir que : El protocolo se encarga principalmente de ordenar personas, símbolos y pautas de actuación en base a una serie de reglas establecidas por decreto o costumbre. Hasta mediados del siglo XX predominaba el uso de los términos ceremonial y etiqueta sobre el de protocolo, en la actualidad hay una clara tendencia a utilizar el término protocolo para referirnos a las funciones propias de los otros dos, lo que en ocasiones genera cierta confusión. Por otra parte, la práctica otorga al protocolo funciones que la terminología no asume. Una de las funciones principales de quien trabaja en protocolo es la organización integral de actos/ceremonias/eventos. La evolución que éstos han experimentado en todos los niveles (concepción, gestión, logística, comunicación…) hacen que hoy en día el concepto de protocolo vaya ligado a todo lo que implica dicha organización.

_MG_8737

Parte del equipo de Protocolo de Expo Zaragoza 2008

Evento: Repasando la historia del protocolo (en su sentido más amplio) el uso del término evento es relativamente reciente. De hecho la RAE lo define como acaecimiento (cosa que sucede); Eventualidad, hecho imprevisto, o que puede acaecer; Y en un sentido más aproximado a lo que hoy entendemos por tal, como Suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva (pero solo para) Cuba, El Salvador, México., Perú, Uruguay y Venezuela. Si que es más habitual encontrar términos como ceremonias, solemnidades, fiestas públicas o actos para referirse a celebraciones que requerían una planificación y organización previa. Sin embargo, en la actualidad el uso de este término cada vez es más habitual, tanto que incluso hoy en día acompaña en muchas ocasiones al de protocolo en un intento de “completar” su significado, ya que éste en ciertos ámbitos se sigue vinculando exclusivamente a lo institucional. Parece que en la práctica el término evento no se asocia tanto a lo oficial e institucional como los términos acto o ceremonia, aunque en el fondo los tres requieran un esquema organizativo similar a la hora de llevarse a cabo. El hecho de que el uso de la palabra evento sea más reciente favorece que se asocie a valores demandados hoy en día como creatividad, innovación o sostenibilidad. Esto no implica que un acto no pueda ser también creativo, innovador y sostenible, pero parece que no le atribuimos estas connotaciones.

Grandes eventos. Juegos Olímpicos de Londres 2012 | ABC

Grandes eventos. Juegos Olímpicos de Londres 2012 | ABC

Acto: La RAE lo define como Celebración pública o solemne. Como ya he apuntado, en la actualidad, suele utilizarse más en al ámbito oficial e institucional, lo que no quiere decir que no se puedan celebrar en otros ámbitos. De hecho, hace relativamente pocos años, era habitual hablar de “actos de empresa” o “técnicas de organización de actos” para referirse a todos los actos oficiales o no, celebrados en diversos ámbitos, tanto los solemnes como los que no lo eran.

El uso y colocación de determinados símbolos deben seguir la normaniva legal vigente

Acto institucional en las Cortes de Aragón

Ceremonia- ceremonial: Ceremonia sería según la RAE Acción o acto exterior arreglado, por ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas, o reverencia y honor a las profanas. El ceremonial, atendiendo a su función es el que asume el desarrollo y contenido de los actos, así como el conjunto de formalidades para la celebración de los mismos. Se encarga, en definitiva, de diseñar la distribución de los asistentes, de la estética, decoración del lugar y del desarrollo de la celebración (ceremonia). Su uso se reserva cada vez más para celebraciones que requieren cierta solemnidad , es frecuente utilizarlo para referise a ceremonias de inauguración, clausura, entrega de premios así como aquellas que se celebran en el ámbito religioso y académico.

Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, Londres 2012. (AFP)

Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, Londres 2012. (AFP)

Etiqueta: Indica los usos y costumbres que deben observarse en todos los actos, ceremonias y eventos. Desde cual es la indumentaria apropiada hasta la forma de comportarse (saludos, presentaciones, tratamientos…). En la actualidad hay cierta tendencia que elimina este término convirtiéndolo en sinónimo de protocolo anulando el verdadero significado de éste y reduciendo sus funciones a las propias de la etiqueta, y más aún, a las relacionadas con la indumentaria que se debe llevar en determinados actos. Esta confusión supone un peligro, el hecho de que existan ciertas normativas de legalidad vigente indispensables en protocolo -que sí que son de obligatorio cumplimiento en actos oficiales o en la configuración de la imagen de determinados organismos públicos- se confundan con la “obligatoriedad” de cumplir un “estricto protocolo” en aspectos relacionados con la etiqueta donde son los usos y costumbres, así como el sentido común y la naturaleza de los actos, los que nos indican como debemos comportarnos en determinado actos y situaciones.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias saludando a un grupo de voluntarios de Expo Zaragoza 2008.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias saludando a un grupo de voluntarios de Expo Zaragoza 2008 (nada que ver con “romper el protocolo” o “saltarse la etiqueta”)

No sé si este pequeño glosario servirá para aclarar conceptos o, más bien, todo lo contrario, personalmente creo que es necesario conocer estos términos que considero complementarios e imprescindibles, tanto que si faltase uno de ellos no hubiese podido escribir el título que encabeza este post…PEACE.

————————-

Conceptos mejor explicados que como lo hace Belén, no hay.

One thought on “Entendiendo los conceptos de #protocolo, #eventos, #actos, #ceremonial y #etiqueta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s