Los espectáculos y eventos como transformadores de ciudades y economias

Comparto un articulo del cual di una platica para una universidad en León Gto

En Rueda de prensa, la EBC Campus León, comentó a través de  Felipe Reyes Barragán que la Ciudad de León Gto, sigue conservando  y protegiendo a la industria que le ha dado el desarrollo económico en las últimas décadas; es decir a la industria del cuero y calzado, actividad por la cual es reconocida en el País y en el Mundo.

Como es sabido dicha actividad ha permeado toda una cultura, donde los habitantes de esta ciudad tienen un nexo con esta industria, ya sea porque un familiar o conocido vive del cuero y calzado o bien, por el impacto que ha provocado en la Ciudad.

A su vez él señaló, que años atrás León ha tenido que lidiar con factores económicos que han hecho que la Ciudad y sus habitantes volteen sus ojos a una industria totalmente opuesta: “la de servicios”, en específico, “la de turismo de reuniones”:

“La existencia y posicionamiento de espacios como Poliforum León, un centro de exposiciones de clase mundial que durante 6 años ha estado en el top ten de recintos feriales (MDC Mercado de Convenciones)  ha sido un importante factor para este cambio. Su remodelación en el año 2000, cuando se inauguraron las salas del edificio 2, no sólo permitieron recibir exposiciones de gran formato. A su vez con ellas, la ciudad y  sus habitantes han tenido que irse adecuando a una  nueva dinámica, alternando la industria zapatera con la de turismo…en los primeros años de este boom de exposiciones y congresos, León veía con gusto cómo miles de visitantes conocían el Estado y hacían uso de sus servicios, insuficientes en su momento  (por citar, la oferta hotelera de 5 estrellas era escasa). Y poco a poco hemos visto su transformación actual; ahora tenemos 145 establecimientos de hospedaje y cerca de  mil 435 habitaciones de 5 estrellas”.

Así mismo, Felipe Reyes resalto que: “ León está catalogada dentro de las 10 ciudades para organizar exposiciones, eventos y conciertos, siendo esta última actividad una de las más importantes por el impacto mediático que ofrece y por la derrama económica que puede generar en la ciudad y agregó que prueba de ello son los eventos que en los últimos años se han realizado en la ciudad y los alrededores, desde la presentación de Elton John,  la presencia de Yanni, Carlos Santana, Shakira, Chayanne y otros más, artistas que antaño ni siquiera habrían considerado la plaza. Sin olvidar la construcción de espacios que pueden ser sede de estos eventos, como lo es ‘el Teatro del Bicentenario´  o la adecuación de espacios como la explanada de la Feria que mes a mes son testigos de grandes conciertos en la localidad.

El reto que esto implica para los leoneses:

“No es únicamente que la ciudadanía entienda y comprenda el beneficio de esta industria, no solo a nivel económico, sino social y cultural, sino que se prepare para ser capaz de aprovechar estas oportunidades y capitalizarlas o bien desarrollar nuevos productos. Por ende, la oferta académica debe ser cada vez más específica y actualizada, para poder tomar esos retos y convertirlos en una oportunidad de negocio, con impacto para  la ciudad y la región de León Guanajuato”.

Anuncios

2 Comments on “Los espectáculos y eventos como transformadores de ciudades y economias

  1. Me parece un post muy acertado y comparto tu tesis. Acabo de colgar el enlace de este blog a todos nuestros alumnos del grado en protocolo y organización de eventos.
    Un saludo
    Gerardo Correas
    CEO
    ESCUELA INTERNACIONAL DE PROTOCOLO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: