Propuesta de #Protocolo para la ceremonia del #Grito de #Independencia de #México

En México, antes de la media noche del 15 de septiembre, se conmemora el Grito de Dolores o de Independencia, grito con el que inicia “simbólicamente”   el movimiento de Independencia de España.

El Grito de Dolores es considerado una de las “ceremonias oficiales de mayor solemnidad” y es uno de los cuatro días del año que el jefe del Ejecutivo federal en turno está obligado a usar la banda presidencial, según el artículo 35, inciso III, de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Este es un evento esperado y muy celebrado, donde los mexicanos se reúnen en plazas cívicas o zócalos para escuchar este grito, que es dado, oficialmente, por el Presidente de la República, por Gobernadores y por Alcaldes pero también por representantes especiales.

Aunque se trata de una ceremonia oficial, a la fecha no existe un protocolo oficial y único que establezca el orden y las palabras que deberían decirse, lo cual deja a criterio los pasos y menciones a decir. 

En el 2001 se hizo una propuesta de ley (http://www.diputados.gob.mx/servicios/datorele/cmprtvs/iniciativas/Inic/192/1.htm) para reformar el artículo 9 de la Ley sobre el el Escudo, la Bandera y el Himno, a propuesta del PRI pero al parecer no avanzo en las comisiones.

La propuesta quedo así 

TEXTO VIGENTE

TEXTO QUE SE PROPONE

No existe.

Decreto que adiciona la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Artículo Unico.- Se adiciona un artículo 9 bis a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en los siguientes términos.

Artículo 9 bis.- El día 15 de septiembre de cada año, durante la celebración del “Grito de Independencia“, el Presidente de la República, los gobernadores de las entidades federativas, los presidentes municipales, y jefes delegacionales en el Distrito Federal, se ceñirán al protocolo descrito para este acto conmemorativo.

a) A las 23:00 horas del día 15 de septiembre de cada año, en la sede del gobierno de que se trate, o en el lugar previamente acordado por la autoridad respectiva, el titular de la administración pública, recibirá la Bandera Nacional de una escolta militar, en caso de no existir tropas sería una escolta de las fuerzas de seguridad pública, con los honores que esta Ley señala.

b) Inmediatamente después, saldrá al balcón o templete desde donde se dará “el Grito de Independencia” enarbolando la Bandera Nacional.

c) Acto seguido tañerá la campana, cuando proceda, y después hará las siguientes arengas:

¡Mexicanos!
¡Viva la Independencia Nacional!;
¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!;
¡Vivan los héroes que nos dieron libertad!;
Viva Hidalgo!;
¡Viva Morelos!;
¡Viva Allende!;
¡Viva la Corregidora!;
¡Viva Aldama!
¡Viva Guerrero!
(¡Viva el estado libre de …!);
(¡Viva el municipio de …!);
¡Viva México!;
¡Viva México!;
¡Viva México!

En el caso de los Estados de la Federación se agregará la alusión a la entidad correspondiente, de igual manera se hará en los municipios. En las delegaciones políticas del Distrito Federal se agregará la alusión: ¡Viva la Ciudad de México!, antes de gritar: Viva México.

Para el caso que corresponde al estado de Chiapas, se considera que su independencia de la Capitanía General de Guatemala tiene una historia particular, por lo que en la arenga se incluye un: ¡Viva Matías Córdova! Después del: ¡Viva el estado libre de Chiapas!

d) Por último, el titular de la administración de que se trate, ondeará la Bandera Nacional por un lapso no mayor a dos minutos. Concluida la ceremonia del “Grito de Independencia”, entregará la Bandera Nacional a la escolta militar, cuando proceda, para que sea retirada con los honores respectivos.

SI bien es un guión básico, ayuda para generar el protocolo del evento dándole la formalidad requerida.

2 thoughts on “Propuesta de #Protocolo para la ceremonia del #Grito de #Independencia de #México

  1. Si bien es cierto como bien lo indica este artículo no existe un protocolo para dar el grito de la independencia, cómo también lo indica si existe este decreto que indica, y s debe seguir, ya que en algunos lugares y sobre todo en tratándose de presidentes municipales el grito y sus agregados que hacen se escuchan hasta grotescos y con falta de respeto y se ve hasta ridículo, cómo en el caso de ciudad Juárez Chihuahua.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s